La Cámara de Diputados rechazó este miércoles el DNU 656/24 que le giró $100 mil millones en "carácter reservado" a la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE). Con 156 afirmativos, 52 negativos y 6 abstenciones, la Cámara Baja decidió rechazar el decreto que había sido publicado el 17 de julio pasado.

Con la sorpresiva ayuda de diputados del PRO y dos libertarias enemistadas con el bloque oficialista por la visita al penal de Ezeiza, la oposición consiguió el quórum de 129 en la Cámara baja.

El número se alcanzó con presencias del PRO, Encuentro Federal (el bloque liderado por Miguel Pichetto), Unión por la Patria, el Frente de Izquierda, la Coalición Cívica, un grupo de radicales entre los que no estuvo Rodrigo De Loredo, y las libertarias Lourdes Arrieta y Rocío Bonacci, entre otros.

La clave para el quórum fue un puñado de diputados del PRO, entre los que figuraron el larretista Álvaro González (Caba), Héctor “Tito” Stefani (Tierra del Fuego) y Sofía Brambilla (Corrientes).

La decisión se tomó tras un encuentro por Zoom, convocado este mismo miércoles por Mauricio Macri. El ex presidente reunió a la cúpula del PRO y definieron votar en contra del decreto, en una decisión que marca una fuerte distancia del gobierno de Javier Milei.

Así lo acordó Macri junto a los diputados Cristian Ritondo (se encuentra de viaje), María Eugenia Vidal y Diego Santilli, y el senador Luis Juez, además del jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, y los gobernadores de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, y de Chubut, Ignacio “Nacho” Torres. El chubutense aportó la presencia de uno de sus diputados, Jorge Ávila.

También estuvieron los radicales Julio Cobos, Danya Tavela, Jorge Rizzotti, Facundo Manes, Pablo Juliano, Marcela Coli, Fernando Carbajal, Gabriela Brouwer de Koning, Manuel Aguirre, Martín Tetaz, Atilio Benedetti, Karina Banfi, Mariela Coletta, Carla Carrizo y Fabio Quetglas.

La sesión se produjo un día después de que, en un intento de desactivar la sesión, el oficialismo convocara a constituir la Comisión Bicameral de Inteligencia, que tiene facultades para controlar el uso que se le da a los fondos. El cuerpo quedó en manos del titular de la UCR, Martín Lousteau, mientras que quedaron el diputado Leopoldo Moreau como vicepresidente y el senador Oscar Parrilli como secretario, ambos de Unión por la Patria.